Estanislao Berruezo

martes, 21 de julio de 2015

Las 13 mejores fotos de la historia

La fotografía es una expresión artística muy potente, especialmente, en el terreno emocional. Es complicado que alguien mire una foto y no le evoque ninguna sensación.

Según la Wikipedia se puede definir la fotografía como: "el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz". Pero una buena fotografía es mucho más que la simple captura de un momento. Una buena fotografía es un grito de realidad.

Desde muy pequeñito, esta corriente artística me ha interesado mucho y siempre he mostrado cierta predilección por la fotografía histórica. Así que, en este post me gustaría hacer un homenaje a alguna de estas fotografías que, son en sí mismas un pedacito de la historia de la humanidad.

Mis 13 mejores fotografías históricas son las siguientes.

Almorzando en el rascacielos (Charles Clyde Ebbet - 1932)



Esta imagen denuncia las precarias condiciones laborales de los obreros estadounidenses tras la Gran Depesión.

La instantánea se tomó durante la construcción de uno de los míticos rascacielos que dan forma al skyline de Nueva York: el edificio RCA, un rascacielos gótico situado en el Rockefeller Center.

Muerte de un miliciano (Robert Capa - 1936)


Si solo se pudiera elegir una fotografía que defina la Guerra Civil española, sin duda que, sería esta en el momento de la muerte de Federico Borrell, un anarquista, en el momento de su muerte el 5 de Septiembre de 1936.

Robert Capa y su cámara son los mejores aliados de estos oscuros años de la historia de España.

El último judía en Vinnytsia (Anómina - 1941)


¿Existe algún periodo histórico que nos haya dejado imágenes más tremendas que el exterminio judío perpetrado por la Alemania nazi? Seguramente no.

Esta imagen perteneciente al álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen (grupo militar que se dedicaba al asesinado de judíos, egipcios y soviéticos) es solo una muestra de hasta donde llega la crueldad humana.

El Beso (Alfred Eisenstaedt - 1945)



El 14 de Agosto de 1945 las calles de los países aliados se llenaron de gente y la alegría se apoderó de todos los ciudadanos. Este beso es la captura que pasará a la historia de este día en que las tropas aliadas vencieron a Japón y acabó uno de los peores conflictos bélicos del siglo XX: la II Guerra Mundial.

Ghandi y la rueca (Margaret Bourke-White - 1946)




Ghandi fue uno de los personajes más influyentes del pasado siglo y esta es una de las raras (y últimas) fotografías que se dejó tomar.
Toda una carga de simbolismo que ya Mahatma aparece junto a la rueca: símbolo por la lucha de la independencia de la India. Dos años después de que se tomara esta fotografía, Ghandi fue asesinado.

La primer estudiante negro (Doulgas Martin - 1957)



En la década de los 50 (y muchos años después) ser negro era muy duro en Estados Unidos. No digamos, ser negra. Dorothy Counts se convirtió en la primera estudiante negra de la Harry High School (Carolina del Norte). Una valiente que tuvo que soportar todo tipo de burlas y vejaciones.

Monje en llamas (Malcolm Browne - 1963)


Thich Quang Duc, fue uno de los monjes budistas Mahayana que se inmoló para protestar contra el gobierno de Diem por sus reformas sobre Vietnam y el durísimo trato que recibieron sus compañeros budistas.

Duc se quemó a lo bonzo cerca de Saigón. Una acción que repetida por otros monjes hasta que Diem fue asesinado a finales de 1963.

El cadáver del Che Guevara (Freddy Alborta - 1967)


El Che Guevara es el símbolo de la lucha revolucionara. Este combatiente argentino-cubano pasará a la historia como un mito y el mártir de la causa socialista. El ejército boliviano lo ejecutó en La Higuera el 9 de Octubre de 1967 siendo sus restos exhibidos durante los días posteriores.

Abbey Road (Ian MacMillan - 1969)



Los Beatles y su mítica portada del disco Abbey Road. Cuatro genios que revolucionaron el panorama musical y cultural en los años 60 y que serán recordados como uno de los grupos más grandes de la historia de la música.

Esta imagen además dió pie a numerosos rumores acerca de Paul McCartney y su supuesta muerte...

La chica del Napalm (Huynh Cong Ut - 1972)


El 8 de Junio de 1972, la población de Trang Bang (Vietnam del Sur) fue atacada con napalm. En el centro de esta imagen se puede ver a Kim Phuc, una niña que huye junto a sus primos del terrible ataque. Aparece desnuda porque el napalm había quemado toda su ropa así como su piel.
Tras este día, Kim Phuc pasó 14 meses en un hospital donde fue tratada de las quemaduras de tercer grado. La niña tuvo que pasar por muchas operaciones y años de terapia para superar este tremendo día.

Niña afghana (Steve McCurry - 1984)




Sharbat Gula es la niña afghana con estos increíbles ojos verdes fotografiada por Steve McCurry para National Geographic. Una fotografía de un tremendo impacto visual.

A la espera (Kevin Carter - 1994)



Pocas fotografías tomadas a lo largo de toda la historia pueden ser más crudas que ésta: un buitre esperando la muerte por inanición de un niño.

Kevin Carter es el responsable de una impactante fotografía que recibió los mayores premios pero que también fue en parte, causa del suicido del mismo. Las presiones que recibió por no socorrer al niño se le hicieron insoportables.

Hombre cayendo de una de las Torres Gemelas (11 de Septiembre de 2001)


El ataque terrorista que acabó con el derrumbamiento de las simbólicas Torres Gemelas de Nueva York nos dejó algunas de las imágenes más duras que se recuerden en estos primeros años de siglo XXI.

Esta fotografía es solo una pequeña muestra de las trágicas historias que se vivieron esa mañana en Manhattan.



miércoles, 8 de julio de 2015

Marvel vs. DC Comics: la guerra continúa en televisión

Los superhéroes están de moda. Marvel y DC están explotando al máximo sus recursos actuales para que así sea luchando cada una porque sus personajes superen a los de la compañía rival.

La guerra entre ambos gigantes viene de lejos y aunque originalmente, surgió en el terreno del cómic, actualmente existen otros focos de batalla tan importantes como son el cine y la televisión. Ambos focos están al rojo vivo aunque el capítulo de las series de televisión me parece particularmente interesante.

No digo que la lucha en las taquillas de cine no sea importante, no seré yo el que desprecie ni subestime una película de Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Superman o La liga de la justicia (por citar algunos ejemplos) solo que me parece que por cantidad y calidad, merece poner el  foco en la televisión.


La guerra llega a la televisión  


Propuesta DC Comics


En estos momentos, DC Comics cuenta con cuatro potentes series dentro de su catálogo: Arrow, The Flash, Gotham y Constantine.

El impacto inicial de Arrow fue brutal para los más afines al mundo de los cómics y los superhéroes. Se trata de un producto de alta calidad cuya estética se ve tremendamente influida por la trilogía de películas de El Caballero Oscuro creada por Nolan y protagonizadas por Christian Bale.

The Flash, serie de DC Comics


A partir de esta serie, nació a modo de spin-off The Flash. No sé cuáles eran las intenciones iniciales de DC Comics con esta serie pero a día de hoy creo que es una de las mejoras propuestas de entretenimiento que se pueden elegir. Para los fans del género, esta serie puede convertirse en una referencia absoluta.

No tan potentes pero igualmente recomendables me parecen tanto Gotham como Constantine. Dos series que siguen la línea estética de las anteriores y que son más que válidas para crear catálogo.


Lo que está por venir


Supergirl, iZombie o Preacher (basada en el mítico y muy recomendable cómic de El Predicador del que puedes leer una crítica de Javier Berruezo en este enlace) junto a la continuidad de las series actuales aseguran un futuro muy prometedor para DC Comics.


Propuesta de Marvel


La oferta televisiva de Marvel  está representada por los títulos: Agentes de SHIELD,  Agente Carter y Daredevil.



Las dos primeras están basadas en el universo de Los Vengadores y si bien, se trata de dos buenas propuestas que funcionan bien, exigen una buena dosis de paciencia del espectador en sus arranques que son algo lentos e inconsistentes (especialmente en el caso de Agentes de SHIELD como también se apunta en esta crítica de Paulo Mirpuri).

Con Daredevil, la gente de Marvel sí ha corregido estos problemas y la primera temporada de esta serie no tiene mucho que envidiar a Arrow u otra propuesta de DC. Ya es cuestión de gustos y de qué superhéroe nos guste más o menos.


Lo que está por venir


No obstante, creo que lo mejor de Marvel está por llegar: A.K.A Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Defenders son proyectos que pintan muy bien y que tras ver la línea ascendente de los productos Marvel con Daredevil ilusionan bastante.

miércoles, 1 de julio de 2015

Huertos solares: una muestra del valor de las energías renovables

El aprovechamiento de las energías renovables en detrimento de las basadas en combustibles fósiles debe ser una realidad casi inmediata. Desafortunadamente, en un país como España, tan "rico" en horas de Sol nos encontramos en una complicada situación entre gobierno, compañías eléctricas y usuarios que apuestan por el autoconsumo.

El cambio climático, tema de fondo


Si se analizan las cifras, la evolución de producción eléctrica a través de energías renovables avanza de manera rápida pero no lo suficientemente para contrarrestar los evidentes síntomas del calentamiento global del planeta.

Las previsiones para los próximos años no son nada optimistas con el futuro de la Tierra y, además, de incrementarse el uso de energías como la solar o la eólica, se necesita un compromiso a nivel global de los gobiernos y la puesta en marcha de medidas adicionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Huerto solar


Energía solar, gran alternativa


El coste de la energía solar es cada vez menor lo que va a provocar una mayor inmersión en esta industria. De hecho, si la tendencia a la baja de estos precios se mantiene, podría ser más asequible que el uso de combustibles fósiles y en 20-25 años estaría en condiciones de reemplazar a algunos de estos sistemas más contaminantes.

Los huertos solares son una buena muestra del aprovechamiento y eficiencia de este tipo de tecnología. Un huerto solar (también se le llama huerta o campo solar) consiste simplemente en pequeños recintos con instalaciones fotovoltaicas.

Las huertas solares se diferencian de los parques solares en tamaño y en su carácter industrial o agrario. Un parque solar se puede considerar como una instalación de gran tamaño donde se emplaza una central solar con todas las infraestructuras ligadas a la misma: varias plantas solares, salas de control, transformadores de alta tensión...

En cambio, una huerta es una instalación mucho más pequeña y con un marcado carácter agrícola ya que se suelen ubicar en huertas, campos o viñedos.

En España existen múltiples ejemplos de estos huertos solares. Uno de ellos se puede encontrar en Tíjola (Almería) propiedad del grupo empresarial Promobys. Este huerto, instalado desde 2009, es capaz de cubrir las necesidades de electricidad de más de 700 viviendas.

Según Estanislao Berruezo (promobys.com/estanislaoberruezo), presidente de la compañía, y su consejero delegado, Javier Berruezo (promobys.com/javierberruezo), la instalación cuenta con 1.17 megavatios de potencia instalada y cuenta con más de 1.500 módulos fotovoltaicos contando el recinto con espacio para un total de 20.000 de estos módulos. La inversión llevada a cabo por la compañía en esta instalación supera los 8 millones.

El caso de Tíjola no es ni mucho menos único en España. En Sevilla, Jaén y otras muchas ciudades de nuestro país se pueden encontrar proyectos similares aunque como ya hemos comentado, está por ver su futuro y rentabilidad con los cambios en la legislación sobre el autoconsumo que maneja el gobierno del Partido Popular.

______________

Fuentes:

* El autoconsumo dibujará el panorama energético global en la próxima decada (elconfidencial.com)
* Huerto solar de Promobys en Tíjola (Diario de Almería)
* Imagen: ultimahora.es