Estanislao Berruezo

lunes, 20 de enero de 2014

Viedma ofrece escenarios de río y mar para la pesca deportiva


Para introducirse en los secretos bien guardados de los pescadores es conveniente consultarlo a Sergio Lanfranco, más conocido como `Bwana`, que es un experimentado guía de pesca de la zona, conductor de audiciones radiales y redactor de publicaciones especializadas.

"En las tranquilas aguas del río Negro, con sectores de hasta 400 metros de ancho, se pueden usar lanchas, canoas, botes y kayak para obtener pejerreyes, carpas o truchas", relató a Télam.

Bwana advirtió que "los visitantes en general y turistas en particular deben tener en cuenta que este pacífico río de meseta baja hacia el mar, nosotros estamos a sólo 30 kilómetros de la desembocadura y entonces recibimos la influencia del flujo y reflujo de las mares".

"Esto significa que uno puede estar pescando desde la orilla, a las nueve de la mañana más de diez metros playa adentro, y a las cinco de la tarde todo ese sector está cubierto de agua y se pesca desde el borde de la defensa costera", ilustró al respecto.

Para Bwana "la pesca deportiva no solo comprende la devolución con vida de la presa al agua sino también el uso de todos los artes o modalidades de pesca, como el espinel" y agregó que "es totalmente normal que se pesquen varias presas y uno se quede con algunas para consumo propio".

"En esta zona, tanto en río como en mar, la pesca es totalmente deportiva porque no existe un marco legal que establezca las condiciones para quienes la practican", puntualizó.

En las aguas del mar, en la villa marítima El Cóndor a 36 kilómetros de Viedma, "existen dos maneras de pesca, una es la embarcada que se hace desde una lancha o barco y con la que se pueden obtener pez palo, pez elefante, meros, chernias, pez limón y salmones".

"La otra variente es con caña y desde la costa, de esta manera capturamos corvinas rubias, pescadillas, lenguados, rayas, chuchos y bagres de mar; pero también aparecen ejemplares chicos de tiburón, como gatuzos, cazones, bacotas y escalandrunes", siguió.

Otros sitios para la pesca variada de mar, en cercanías de la capital rionegrina, son la Villa Siete de Marzo, comúnmente llamada paraje La Baliza; y El Pescadero, situados sobre las márgenes norte y sur, respectivamente, de la zona de la desembocadura del río en el mar.

"Son estuarios fantásticos para la pesca, porque la geografía y la naturaleza de la fauna marítima así lo indican, donde se mezclan las aguas salada y dulce, en un paisaje fantástico de amplios horizontes" apuntó.

También mencionó otros lugares como la Bajada del Espigón, "que es un excelente pesquero de pejerreyes de mar, a diez de El Cóndor; Playa Bonita a 19 kilómetros de esa misma villa, y un poco más allá La Ensenada a 45 kilómetros del primer punto".

"Por otra parte en Bahía Rosas, a 70 kilómetros de Viedma por el camino de la costa sus grandes profundidades permiten obtener cazones, tiburones mayores, pejerrey, róbalo, corvina rubia, pez elefante, chuchos, rayas".

La descripción del Bwana sigue, con el entusiasmo propio del conocedor, para mencionar "otros lugares como Bahía Echandi, Bahía Creek, Caleta de los loros, Punta mejillón, excelentes para pesca desde la costa, donde con un buen tiro de hilo se obtienen presas importantes".

También explicó que se pueden usar cañas de diversas medidas, "para la costa se usan cañas largas de casi cuatro metros que permitan tirar un plomo de 350 a 400 gramos y en la pesca embarcada con una caña mas corta es mucho mejor y más cómodo".

Lanfranco aportó otros datos, que son el resultado del conocimiento adquirido a través de muchos años de pescador deportivo, y así comentó que "es natural que exista menos pesca en el río en comparación con el mar".

"Pero este año se ha dado una condición atípica, porque la calidad de pesca de costa se ha equilibrado mucho más que en años anteriores y se pueden obtener corvinas, que son las más buscadas por la dificultad para encontrarlas" apuntó.

Al ser consultado sobre cuándo es la época del año más conveniente para una excursión de pesca contestó que "acá se puede pescar todo el año, lo que pasa es que por una cuestión de conveniencia de clima el pescador prefiere hacerlo en épocas mas cálidas y calurosas que en invierno".

"Lo que varían son las especies, por ejemplo la corvina prefiere aguas cálidas y la vamos a encontrar a partir de noviembre y se queda hasta abril; pero después vienen otras especies de agua fría como el róbalo".

La charla con el Bwana se completó con una serie de consejos prácticos e importantes, acerca del tipo y uso de embarcaciones recomendables "como el bote semi rígido, acorde para este tipo de lugares porque la característica de sus componentes materiales no permite que se hunda".

"En todo caso siempre hace falta mucha prudencia, y que el visitante siempre navegue en el mar junto con otras embarcaciones que acompañen y con lugareños que conozcan" fue el consejo final del Bwana.
 Informacion de: http://www.telam.com.ar/notas/201401/48583-viedma-ofrece-escenarios-de-rio-y-mar-para-la-pesca-deportiva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario