Estanislao Berruezo

martes, 21 de julio de 2015

Las 13 mejores fotos de la historia

La fotografía es una expresión artística muy potente, especialmente, en el terreno emocional. Es complicado que alguien mire una foto y no le evoque ninguna sensación.

Según la Wikipedia se puede definir la fotografía como: "el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz". Pero una buena fotografía es mucho más que la simple captura de un momento. Una buena fotografía es un grito de realidad.

Desde muy pequeñito, esta corriente artística me ha interesado mucho y siempre he mostrado cierta predilección por la fotografía histórica. Así que, en este post me gustaría hacer un homenaje a alguna de estas fotografías que, son en sí mismas un pedacito de la historia de la humanidad.

Mis 13 mejores fotografías históricas son las siguientes.

Almorzando en el rascacielos (Charles Clyde Ebbet - 1932)



Esta imagen denuncia las precarias condiciones laborales de los obreros estadounidenses tras la Gran Depesión.

La instantánea se tomó durante la construcción de uno de los míticos rascacielos que dan forma al skyline de Nueva York: el edificio RCA, un rascacielos gótico situado en el Rockefeller Center.

Muerte de un miliciano (Robert Capa - 1936)


Si solo se pudiera elegir una fotografía que defina la Guerra Civil española, sin duda que, sería esta en el momento de la muerte de Federico Borrell, un anarquista, en el momento de su muerte el 5 de Septiembre de 1936.

Robert Capa y su cámara son los mejores aliados de estos oscuros años de la historia de España.

El último judía en Vinnytsia (Anómina - 1941)


¿Existe algún periodo histórico que nos haya dejado imágenes más tremendas que el exterminio judío perpetrado por la Alemania nazi? Seguramente no.

Esta imagen perteneciente al álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen (grupo militar que se dedicaba al asesinado de judíos, egipcios y soviéticos) es solo una muestra de hasta donde llega la crueldad humana.

El Beso (Alfred Eisenstaedt - 1945)



El 14 de Agosto de 1945 las calles de los países aliados se llenaron de gente y la alegría se apoderó de todos los ciudadanos. Este beso es la captura que pasará a la historia de este día en que las tropas aliadas vencieron a Japón y acabó uno de los peores conflictos bélicos del siglo XX: la II Guerra Mundial.

Ghandi y la rueca (Margaret Bourke-White - 1946)




Ghandi fue uno de los personajes más influyentes del pasado siglo y esta es una de las raras (y últimas) fotografías que se dejó tomar.
Toda una carga de simbolismo que ya Mahatma aparece junto a la rueca: símbolo por la lucha de la independencia de la India. Dos años después de que se tomara esta fotografía, Ghandi fue asesinado.

La primer estudiante negro (Doulgas Martin - 1957)



En la década de los 50 (y muchos años después) ser negro era muy duro en Estados Unidos. No digamos, ser negra. Dorothy Counts se convirtió en la primera estudiante negra de la Harry High School (Carolina del Norte). Una valiente que tuvo que soportar todo tipo de burlas y vejaciones.

Monje en llamas (Malcolm Browne - 1963)


Thich Quang Duc, fue uno de los monjes budistas Mahayana que se inmoló para protestar contra el gobierno de Diem por sus reformas sobre Vietnam y el durísimo trato que recibieron sus compañeros budistas.

Duc se quemó a lo bonzo cerca de Saigón. Una acción que repetida por otros monjes hasta que Diem fue asesinado a finales de 1963.

El cadáver del Che Guevara (Freddy Alborta - 1967)


El Che Guevara es el símbolo de la lucha revolucionara. Este combatiente argentino-cubano pasará a la historia como un mito y el mártir de la causa socialista. El ejército boliviano lo ejecutó en La Higuera el 9 de Octubre de 1967 siendo sus restos exhibidos durante los días posteriores.

Abbey Road (Ian MacMillan - 1969)



Los Beatles y su mítica portada del disco Abbey Road. Cuatro genios que revolucionaron el panorama musical y cultural en los años 60 y que serán recordados como uno de los grupos más grandes de la historia de la música.

Esta imagen además dió pie a numerosos rumores acerca de Paul McCartney y su supuesta muerte...

La chica del Napalm (Huynh Cong Ut - 1972)


El 8 de Junio de 1972, la población de Trang Bang (Vietnam del Sur) fue atacada con napalm. En el centro de esta imagen se puede ver a Kim Phuc, una niña que huye junto a sus primos del terrible ataque. Aparece desnuda porque el napalm había quemado toda su ropa así como su piel.
Tras este día, Kim Phuc pasó 14 meses en un hospital donde fue tratada de las quemaduras de tercer grado. La niña tuvo que pasar por muchas operaciones y años de terapia para superar este tremendo día.

Niña afghana (Steve McCurry - 1984)




Sharbat Gula es la niña afghana con estos increíbles ojos verdes fotografiada por Steve McCurry para National Geographic. Una fotografía de un tremendo impacto visual.

A la espera (Kevin Carter - 1994)



Pocas fotografías tomadas a lo largo de toda la historia pueden ser más crudas que ésta: un buitre esperando la muerte por inanición de un niño.

Kevin Carter es el responsable de una impactante fotografía que recibió los mayores premios pero que también fue en parte, causa del suicido del mismo. Las presiones que recibió por no socorrer al niño se le hicieron insoportables.

Hombre cayendo de una de las Torres Gemelas (11 de Septiembre de 2001)


El ataque terrorista que acabó con el derrumbamiento de las simbólicas Torres Gemelas de Nueva York nos dejó algunas de las imágenes más duras que se recuerden en estos primeros años de siglo XXI.

Esta fotografía es solo una pequeña muestra de las trágicas historias que se vivieron esa mañana en Manhattan.



1 comentario:

  1. ¿Gracias, enormes gracias me agrada tu blog y es muy informativo y a la vez nos enseña muchos detalles que a veces dejamos pasar.-¡Bienvenido!!!

    ResponderEliminar