Estanislao Berruezo

martes, 22 de diciembre de 2015

Dramáticos incendios en Asturias en pleno diciembre

Más de un centenar de incendios han arrasado (a la hora de escribir este post aún quedaba algún foco activo) Asturias, una de las zonas más verdes y bonitas de nuestro país.

Bomberos, servicios de emergencia y militares han tenido que unir sus fuerzas para luchar contra uno de los más espectaculares incendios que se recuerdan llegándose a contabilizar en el peor momento de esta crisis hasta 147 fuegos simultáneos según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Un drama de dimensiones dantescas. A falta de tener todos los datos que nos permitan medir de manera efectiva las dimensiones exactas de este drama ya se habla de que estos incendios suponen la mayor catástrofe medioambiental en la comunidad desde las inundaciones de 2010.

Pero ¿cómo es posible que en pleno mes de Diciembre se produzcan incendios de estas características en una zona como el Principiado de Asturias?


Causas de los incendios

Aunque bien podría tratarse de una tragedia producida de manera involuntaria todo apunta a que se trata de incendios provocados. Varios de los focos podrían haber tenido su origen en la quema de rastrojos en zonas próximas a los bosques llevadas a cabo por agricultores y ganaderos. Con estas acciones, se busca limpiar campos y pastos pero estos fuegos supuestamente controlados parece que no lo han estado tanto durante estos días. Tampoco se puede despreciar la idea de que algunos pirómanos hayan aprovechado estos meses de invierno donde la vigilancia y efectivos en la lucha contra incendios es menos exhaustiva que en los meses de más calor para ahondar en la catástrofe.

Y a la "mano del hombre" se ha sumado una trágica coincidencia: las condiciones meteorológicas. Desde los organismos estatales de meteorología se está advirtiendo durante las últimas semanas de las altas y anormales temperaturas que se están sucediendo en este caluroso invierno. Unas condiciones aún más acentuadas precisamente en Asturias, una región sometida el conocido como efecto foehn: un viento seco y cálido sopla desde el sur y tras atravesar la cordillera cantábrica y descender de la misma se recalienta por efecto de la presión.

Así que, aunque todos los expertos coinciden en apuntar a la quema de rastrojos como un factor muy importante como causa de estos incendios no se olvidan de mencionar otra de las causas subyacentes: el cambio climático.

Las anormales altas temperaturas y las escasas precipitaciones que nos están dejando estas primeras semanas de invierno no hace más que acrecentar la idea de que nos estamos enfrentando a una nueva muestra de los estragos que ya parece causar el calentamiento global del planeta. Algo que los expertos vienen avisando y de lo que ya nos hemos hecho eco en varias ocasiones como en este artículo publicado en estanislaoberruezogarcia.com ilustrado por la dramática imagen de un oso polar.

Y lo peor de todo es que, aunque los gobiernos de los principales países del mundo hablan de tomar medidas, una cumbre que se antojaba crucial como la celebrada recientemente en París no nos deja mucho espacio para el optimismo y creer que en un acuerdo mundial para combatir de manera efectiva este cambio climático.

Veremos si la pérdida que hemos sufrido todos estos días en Asturias puede servir para que se tome alguna medida importante en el terreno de la prevención.

* (Imagen: teleasturias.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario